Ir al contenido principal

MATEMÁTICAS

¡Listos para aprender!

Todos los días podéis hacer sumas con y sin llevadas o restas sin llevadas. Recordad que hemos visto los números hasta el 99.

Viernes 19 de junio de 2020

¡Buenos días!

Ahora que ya hemos visto lo que es multiplicar, podemos aprendernos las tablas de multiplicar. Estas tablas son para aprenderse multiplicaciones de memoria y así es más fácil multiplicar.
En estos vídeos vienen la tabla del 2 y la del 5 con canciones, para que sea más fácil y divertido aprendérselas.



    


Las otras tablas que nos podemos ir aprendiendo son la del 0 (que siempre da 0) y la del 1 (que siempre da el otro número).
Si queréis, además, practicar las tablas con juegos, os dejamos estos tres:

Si nos aprendemos la tabla del 2, sabremos calcular el doble de un número. Os lo explica muy bien este profe:



Miércoles 17 de junio de 2020

¡Buenos días!
Hoy os venimos a contar lo que es multiplicar. Multiplicar es como sumar, os lo explican mejor estos vídeos: 


Podéis practicar lo que acabamos de aprender con este juego: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/suma-sumandos


Viernes 12 de junio de 2020

¡Buenos días!

Vamos a aprender cuáles son los números pares y los impares. La gran diferencia es que los números pares forman parejas y los impares no. 
En este vídeo nos lo explican muy bien:



Aunque solo nos expliquen los pares e impares hasta el 9, todos los demás también son pares o impares. Tenemos que fijarnos siempre en la unidad. Si el 9 es impar, el 19 también, y el 99, y el 99999999999... Hay que mirar en qué número termina (la unidad).
Podemos apuntar en nuestro cuaderno los números pares e impares que hemos visto en el vídeo, para recordarlos.
Y para ver si lo hemos entendido, podemos practicar con este juego:
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/numeros-pares-e-impares-1o-juego-04
O este, que es un poco más difícil: https://matecitos.com/juegos-1-primaria/juego-numeros-par-e-impar#popup 


Miércoles 10 de junio de 2020

¡Buenos días!

Ya sabemos medir distancias, cosas y averiguar el peso de los objetos. Hoy vamos a ver cómo saber lo que cabe dentro de un objeto: los litros. 
Para saber cosas sobre los litros os dejamos este vídeo que lo explica y nos hace una actividad:

Para practicar sobre dónde cabe más y dónde cabe menos, os dejamos este juego: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-capacidades
También podéis probar en casa con vuestros recipientes. Con una jarra de agua o una botella podéis ver cuántos vasos se llenan.

Viernes 5 de junio de 2020

¡Buenos días!

El otro día vimos cómo medían objetos en la antigüedad con partes del cuerpo. Hoy vamos a ver cómo medimos ahora que tenemos objetos para medir.
Para medir cosas grandes o personas, utilizamos la cinta métrica, que es esto de aquí:
Si queremos medir algo más pequeño, como nuestro cuaderno, usamos la regla:
Si tenéis alguno de estos objetos en casa, podéis medir cosas y apuntarlo en vuestros cuadernos. También os podéis medir vosotros para ver cómo vais creciendo.
Os dejo, además, este juego para practicar con la regla:
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-medidas-longitud

Miércoles 3 de junio de 2020

¡Buenos días!

Hoy vamos a aprender a medir cosas con partes de nuestro cuerpo. Hace muchos años, la gente no tenía nada para medir y usaban su cuerpo para saber el tamaño de las cosas. 
Vamos a ver tres métodos que usaban para medir:
El primero era para medir cosas pequeñas, como la sillao la mesa. Usaban las palmas de sus manos, como en esta imagen: 
Pero los palmos eran incómodos para medir cosas más grandes, como la cama o el armario. Para eso usaban sus pies. Los ponían uno delante del otro, muy juntos, y medían objetos un poco más grandes. Como en esta imagen:
Por último, tenían los pasos. Cuando tenían que calcular la distancia que había hasta otro pueblo o lo que medía su casa, contaban cada paso que daban. Como en esta imagen:

Ahora tenemos herramientas para medir objetos mejor, pero estas nos sirven para hacernos una idea aproximada de lo que mide algo. Podéis usarlas para medir cosas en casa y apuntarlas en vuestros cuadernos.
También os dejo unos juegos para que lo practiquéis con el ordenador:
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-medir-distancias
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-estrategias-medir-longitudes

Viernes 29 de mayo de 2020

¡Buenos días!

El otro día vimos lo que eran los kilos y buscamos por casa cosas que pesaran más o menos que un kilo. Hoy os dejamos dos juegos para practicar qué pesa más y qué pesa menos. El primero es la versión fácil y el segundo es más difícil. ¡A por ellos!
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-comparar-masa-simple-vista

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-comparar-pesos

Miércoles 27 de mayo de 2020

¡Buenos días!

Hoy os dejamos un vídeo que han hecho desde un colegio para aprender cosas sobre el kilogramo. Nos proponen coger un brick de leche o zumo de 1 litro, que pesa 1 kilo. Después, debemos encontrar en casa tres objetos que pesen más que el brick y otros tres que pesen menos. Los anotaremos en nuestro cuaderno de Matemáticas.
Si tenéis un peso o una báscula, podéis pesar ahí los objetos y ver cuánto pesan exactamente.
¡Que os divirtáis!

Viernes 22 de mayo de 2020


¡Buenos días!

Hoy vamos a recordar las figuras planas con un juego https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-dibujos-figuras-geometricas
Se trata de elegir las figuras que nos piden. ¡A ver de cuántas nos acordamos!

Miércoles 20 de mayo de 2020

¡Buenos días!

Ayer un compañero de 1ºA nos comentó que está jugando mucho a "Escoba" con cartas y su madre nos dijo que eso estaba ayudándole a mejorar aún más su cálculo mental. Nos ha gustado tanto que este post va sobre algunos juegos de cartas tradicionales que nos pueden ayudar en Matemáticas. Os recomiendo que si no sabéis jugar busquéis más información, ya que aquí vamos a centrarnos en sus cualidades matemáticas:

  - Escoba: tal y como dijo nuestro amigo, este juego consiste en sumar 15, por lo que nos ayudará en nuestro cálculo mental. Tenemos que ir quitando las cartas del centro de la mesa con las que tenemos en la mano, haciendo parejas que sumen 15 (6+6+3, 10+5...), por lo que agilizaremos mucho en el cálculo de operaciones pequeñas. Todas las cartas valen lo que indica su número, menos las figuras. El rey vale 10, el caballo 9 y la sota 8. Por eso, también nos ayudará con la atención y la memoria. Agilizaremos también el conteo, ya que uno de los puntos es para quien más cartas tenga, lo que nos obligará a contarlas.

  - Cinquillo: es un juego muy sencillo que nos ayudará con el orden numérico, ya que consiste en colocar el cinco de cada palo e ir colocando los demás números en orden. Podemos jugar con los ochos y los nueves, para que el orden sea el que conocemos. En este vídeo lo explican muy rápido y bien: 



  - Chinchón: es un poco más complicado de explicar, pero nos ayudará a trabajar la lógica, la estrategia y el cálculo al final de cada ronda. Consiste en juntar cartas del mismo número o del mismo palo (seguidas). Al final de cada ronda, podemos sumar o restar puntos. Nos interesa restar, porque gana el que menos puntos tenga y pierde el que llegue a 50, 100 o el número que hayáis acordado. Como se consiguen y pierden puntos en cada ronda, podéis usar lápiz y papel para ir apuntándolos y para hacer las sumas y las restas en papel o con cálculo mental. 


Viernes 15 de mayo de 2020

¡Buenos días!

Seguimos con las sumas y para practicar os traemos este juego tan divertido: https://vedoque.com/juegos/granja-matematicas-flash.html
Consiste en resolver la operación que nos enseñan y atrapar a la gallina que tiene el resultado. Parece fácil, ¡pero corren mucho! Tenéis que estar muy atentos para encontrar vuestra gallina.
Cuando lo abráis os saldrá esto:
Simplemente, pulsamos el ratón y continuamos. Podemos elegir entre sumar o restar, depende de lo que queráis practicar, y el nivel:


Vamos a centrarnos en las sumas. Si nos metemos en el nivel fácil, tendremos sumas de una cifra:

Si nos metemos en el nivel medio, tendremos sumas de una y dos cifras, con y sin llevadas:



Miércoles 13 de mayo de 2020

¡Buenos días!

Esta semana hemos empezado con las sumas con llevadas, así que os dejamos un juego para que podáis seguir practicando: 
https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/datos/02_Mates/03_Recursos/02_t/actividades/operaciones/02.htm

Está muy bien, porque os aparecerá un hueco para poner las unidades:
Cuando suméis las unidades, os aparecerá un hueco para poner la decena que nos llevamos:


Cuando pongáis la que nos llevamos, aparecerá el hueco de las decenas:

Ya solo tenéis que poner el resultado en el hueco que os saldrá debajo y darle a comprobar para que os salga otra más.



Viernes 8 de mayo de 2020

¡Buenos días!

Hoy os dejamos una ficha de las decenas y las unidades. Tenéis que escribir cuántas decenas y unidades hay en los ábacos. Cuando lo sepáis, escribís abajo el número con letras. Es como la ficha del otro día, así que cuando la terminéis me la podéis mandar. ¡Espero que os guste!
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Decenas_y_unidades/Decenas_y_unidades_yd332140tn


Miércoles 6 de mayo de 2020


¡Buenos días!

Esta semana os hemos mandado una ficha de billetes, así que para practicar os dejamos esta web: 
En ella aparecen monedas y billetes que tenéis que contar para ver cuánto dinero hay en cada rectángulo. Cuando terminéis, le dais a "Terminado" y podéis comprobar vuestras respuestas o mandármelas para que yo vea lo bien que lo habéis hecho poniendo vuestro nombre, vuestra clase y mi correo.
¡A ver cuántas podéis hacer bien!



Miércoles 29 de abril de 2020

¡Buenos días! 

Esta semana os hemos mandado una prueba de cálculo mental, así que para practicar os dejamos esta web: 
En ella aparecen series de sumas y restas que tendréis que hacer como en el colegio: intentando hacer todas las que podáis en 3 minutos, 2 minutos o 1 minuto. Os recomiendo que empecéis por 3 minutos en la primera serie, y si os resulta muy fácil intentad hacerlo en menos tiempo antes de pasar a la siguiente serie. 
Cuantas más veces hagas una serie, ¡más rápido la terminarás!



Viernes 17 de abril de 2020

¡Buenos días!

Hoy os dejamos una canción para repasar los meses del año con un poco de música, que siempre ayuda para recordar mejor las cosas. Además, esta canción está hecha con pictogramas, que, si os acordáis, eran imágenes para comunicarse que nos enseñaron los niños del aula Libélula. 
Esperamos que os guste y que tengáis un buen fin de semana.






Miércoles 22 de abril de 2020



¡Buenos días!

Hoy os proponemos unas actividades para trabajar la resolución de problemas matemáticos:
Esta actividad: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-problemas-elegir-sumas-restas Se trata de resolver los problemas que aparecen en la pantalla. Son operaciones con números grandes, así que es mejor que tengáis cerca un papel y un lápiz para escribir la suma o resta y poder hacerla bien. 
También podéis hacer estos: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-cuentas  que tienen números más bajos.
Y estos https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-resolver-problemas-deduccion  que son de pensar, no hay que hacer operaciones.




Viernes 17 de abril de 2020


¡Buenos días!

Hoy os dejamos unos dibujos para colorear haciendo sumas, como hemos hecho otras veces en clase. Os vamos a dar dos formatos, uno para imprimir y otro para hacerlo directamente en el ordenador.

1º Para imprimir:
Podéis descargarlos directamente de su página: 
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/blog/fichas-colorear-sumas-restas 
Abajo aparece para descargarlas en PDF, pero también podéis hacer click derecho sobre cada una y guardar la imagen. 
Os recomendamos estas tres fichas en concreto, ya que son las que más se adaptan al nivel que tenemos ahora:






2º Para hacer online:

Antes de abrir los enlaces, mirad bien la foto que os dejamos aquí, ya que al abrirlos nos aparece que todas las sumas y restas se colorean de gris, blanco o negro. Apuntad los colores, hacedle una fotografía o cualquier otro método para recordar de qué color va cada suma.



http://www.supercoloring.com/es/dibujos-para-colorear/colorear-por-numeros-un-submarino-bajo-el-agua?colore=online




http://www.supercoloring.com/es/dibujos-para-colorear/colorear-por-numeros-pterodactilo-y-un-diplodocus?colore=online




Miércoles 15 de abril de 2020



¡Buenos días!

Hoy arrancamos el Tercer Trimestre con unos puzles para trabajar la lógica y la atención. Ya que no podemos hacer los que tenemos en el colegio, os dejamos esta web: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-puzzles-gratis
Podéis elegir entre tres niveles de dificultad: 






¡A ver cuántos sois capaces de hacer! También podéis hacer puzles que tengáis vosotros en casa, ¡son igual de divertidos!



Miércoles 1 de abril de 2020



¡Buenos días!

Hoy es nuestro último post antes de Semana Santa. Espero que estas vacaciones descanséis, porque habéis trabajado mucho estas semanas. 
Para hoy os traemos unos crucigramas matemáticos para repasar el +10 y -10, que os lleváis esta semana.  
Aparecen en esta página: http://lapandilladelarejilla.es/actividad-crucigrama-1.htm


Tenemos que rellenar cuatro casillas. A la izquierda ponemos el número anterior (el que va antes), a la derecha ponemos el número posterior (el que va después). Y ahora viene lo difícil, arriba hay que restar 10 y abajo hay que sumar 10. 
Por ejemplo, el número de la foto: 84. Antes del 64 va el 83, después del 84 va el 85. 84-10=74, lo ponemos arriba, y 84+10=94, lo ponemos abajo. 
En la esquina de abajo a la derecha nos dice cuántos aciertos hemos hecho y si le damos a la flecha aparece otro crucigrama.
¡Espero que os guste!



Viernes 27 de marzo de 2020


¡Buenos días!

Hoy vamos a repasar las monedas con un juego. Para ello, nos vamos a meter en esta página http://lapandilladelarejilla.es/juegos-monedas/ y vamos a ir al segundo juego: Juego de monedas 2: pon el dinero. Se verá así:




Tendremos que ir arrastrando las monedas hasta completar el dinero que nos piden. Cuando lo tengamos, le damos a "Check" para corregir y, si está bien, a "Next" para hacer otro. 
¡Esperamos que os guste!



Miércoles 25 de marzo de 2020



¡Buenos días!

Hoy vamos a ver la simetría. Para saber que algo es simétrico tenemos que hacerle una línea en medio, como en este dibujo:

Resultado de imagen de simetria

Si lo doblamos por la mitad los dos lados coinciden, así que es simétrico.
Hay letras que son simétricas. Por ejemplo, la letra es simétrica, porque si la doblamos por la mitad coinciden sus dos lados. Pero la no es simétrica. Si la doblamos no coincide.
Puedes comprobarlo tú desde casa con una hoja de papel. Si la doblamos a la mitad, sus dos lados coinciden. 
Resultado de imagen de doblar un folio a la mitad
Y cuando la desdobles te quedará una línea en medio, donde puedes hacer dibujos simétricos. Fíjate en este ejemplo:
Resultado de imagen de dibujos simetricos
Te dejamos también dos juegos de simetría para que practiques en casa. No te preocupes si te equivocas, ¡es normal! Estamos aprendiendo.






Miércoles 11 de marzo de 2020.

¡Buenos días!

Para hoy os proponemos estos problemas para que los resolváis en casa. Podéis hacerlos en un cuaderno o en un folio:








Jueves 12 de marzo de 2020

¡Buenos días!

Las tareas de esta semana han sido enviadas por correo, revisad que os haya llegado y, si no es así, podéis poneros en contacto con nosotras a través de los correos que os facilitamos ayer en el TockApp.
Aún así, para quien quiera repasar y su ordenador se lo permita, os dejamos esta web https://es.ixl.com/math/1-primaria que tiene muchos juegos y recursos para Primero.
Para saber qué juegos hacer, mirad en el TockApp los contenidos que estamos trabajando.
Sin embargo, como las fichas de hoy son sobre sumas y series ascendentes de dos en dos, os recomendamos el A.3 y cualquiera del apartado de sumas (SIN LLEVADAS).




Viernes 13 de marzo de 2020

¡Buenos días!

Las tareas de esta semana fueron enviadas por correo ayer, revisad que os haya llegado y, si no es así, podéis poneros en contacto con nosotras a través de los correos que os facilitamos ayer en el TockApp.
Para hoy, os seguimos recomendando la web de ayer de juegos, ya que permite uno al día ( https://es.ixl.com/math/1-primaria). Además, os proponemos la clásica canción de La Yenka, cantada por los Cantajuegos, para que bailéis un poco y repaséis la izquierda y la derecha: https://www.youtube.com/watch?v=0kNPetjMTCQ

¡Buen fin de semana!


                                   Resultado de imagen de la yenka

Lunes 16 de marzo de 2020

¡Buenos días!

En un rato os mandaremos las tareas de esta semana al correo electrónico, pero de momento os proponemos estos sudokus para hoy.
Recordad que en el blog subimos sugerencias e ideas para quien quiera, las tareas que os pedimos que realicéis son las del correo electrónico.

Volviendo al tema de hoy, los sudokus son unos rompecabezas matemáticos que son muy famosos en Japón, y aquí también. Consiste en poner los números que faltan en cada cuadrado, en este caso es del 1 al 4. No se pueden repetir números en la misma fila, ni en la misma columna, ni en el mismo recuadro. Por ejemplo:
                                                     

En este caso, no podemos poner un 4 arriba del todo, porque ya hay un 4 en esa fila, en esa columna y en ese recuadro. Tampoco un 3. Nuestras opciones son el 1 y el 2, pero en el recuadro de abajo solo falta el 1, así que abajo irá el 1 y arriba el 2.
Y así hasta rellenar todos los huecos sin repetirnos:
Ahora podéis intentarlo vosotros. Os dejamos esta página, en las que podéis hacer sudokus desde Internet: https://www.sudoku-online.org/sudokus-ninos.php


Martes 17 de marzo de 2020

¡Buenos días!

Esperamos que estéis todos bien y que nos veamos pronto.
Hoy os sugerimos que juguéis a juegos de mesa un rato. ¿Recordáis qué juegos tenemos en el colegio? Si tenéis en casa un ajedrez, las damas, un dominó, un parchís o una oca, puede ser un buen momento para jugar en familia. Así practicamos los números que hemos visto, las sumas y la lógica. Además, si ganamos intentaremos no presumir mucho y si perdemos, no nos importa, porque podemos jugar de nuevo.
¿Qué podéis hacer si no tenéis juegos de mesa? ¡Podemos hacer uno! Con cartón y papel se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo el dominó. Solo necesitas tijeras, cartón, cartulina o papel y un rotulador (y una regla, si quieres que sean todas iguales, pero tampoco nos vamos a fijar mucho en eso, lo importante es que nos sirvan para jugar).
Recuerda que el dominó tiene 28 piezas así:

Pero lo mejor de hacerlo tú mismo es... ¡que puedes hacerlo como quieras!


Si alguien prefiere hacer alguno de los juegos que hemos ido mandando los días anteriores, también está perfecto. Todo lo que sea repasar está bien.




Miércoles 18 de marzo de 2020

¡Buenos días!

Hoy vamos a repasar algunas figuras geométricas que hemos visto en clase.


El cilindro: 



El cono:

El cubo:


La esfera

Ahora que las hemos recordado, podemos intentar pensar más ejemplos. Podéis poner en los comentarios del blog qué otras cosas se os ocurre que tengan forma de cono, cilindro, esfera o cubo. Para repasarlo con un juego, os dejo el siguiente enlace: https://es.ixl.com/math/1-primaria/formas-de-objetos-de-la-vida-diaria




Jueves 19 de marzo de 2020

¡Buenos días y feliz Día del Padre!

Para celebrar el día de hoy, os traemos un puzle en el que aparecen un padre y sus hijos, pero para que se encuentren tenéis que resolverlo. Aprovechamos para recordaros que hacer puzles es una muy buena manera para trabajar la atención y la lógica, muy importantes en matemáticas. Así que, si tenéis algún puzle o rompecabezas en casa, ¡aprovechad para hacerlos con papá en su día!






Viernes 20 de marzo de 2020

¡Buenos días!

Se acerca el fin de semana y, como habéis trabajado fenomenal esta semana, hoy os dejamos una canción que ya conocéis: Los esqueletos. Esta canción la vimos en Halloween cuando estudiábamos las horas.

Recordamos que las horas en punto son las que tienen la aguja grande en el 12:
Resultado de imagen de hora en punto
Las horas y media son las que tienen la aguja grande en el 6:
Resultado de imagen de hora y media

Os dejamos las dos versiones de la canción para que escuchéis la que más os guste. ¡Buen fin de semana!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación Física

A RE YOU READY TO DANCE? TUESDAY, 17TH MARCH 2020. Hi guys! As we can't practice Physical Education during these weeks together I would like you to practice this coreography at home. Let's dance!!                                      ARE YOU READY TO PLAY? THURSDAY, 12TH MARCH 2020. Hi guys!! Next, I give you some ideas to play from home during these days! Enjoy! I miss you! Familias cualquier duda que tengáis me podéis escribir a: carmenconde.educacionfisica@gmail.com MORE GAMES... Hi guys! I hope you and your families are all well! Next, you have a video with many game to practice some of them at home! have fun!! I miss you!!

TAREA 8 DE MÚSICA

¡Hola chic@s! Aquí tenéis el enlace a la nueva actividad de música para ésta semana: http://musikeandoenelcole.blogspot.com/2020/05/tarea-8-1-de-primaria.html ¡Espero que la disfrutéis!