¡Listos para aprender!
Durante estas semanas, nos gustaría que escribieseis en la agenda una frase cada día. Podéis poner qué habéis hecho en el día, qué habéis comido o lo que queráis. Se escribirá en el día, como si fuese un diario.
También os pedimos que leáis todos los días un ratito, como hasta ahora, para que sigáis mejorando.
Miércoles 17 de junio de 2020: Orden alfabético
Algo que nuestros alumnos deben empezar a manejar, una vez que conocen todo el alfabeto, es colocar un grupo de palabras siguiendo su orden alfabético. Para ello os adjuntamos un vídeo que lo explica muy bien
Ahora podemos practicar con estas fichas online de Liveworksheets, con orden de dificultad creciente:
https://es.liveworksheets.com/us528474fr
Miércoles 10 de junio de 2020: Secuencias lógicas
A finales de 1º, es importante que los alumnos den el saltito de la escritura de oraciones, a la elaboración de pequeños textos, juntando oraciones, que guarden relación entre si.
Aquí es donde tiene sentido el trabajo con secuencias lógicas, es decir, una serie de dibujos, con un orden temporal. Los alumnos deben inventarse una oración con cada viñeta, hasta construir una historia con 4 frases (primero oralmente y finalmente por escrito). Finalmente se inventarán una quinta viñeta que continúe la historia o la cierre.
Intentadlo con estas viñetas. Posteriormente, os dejo un enlace que recoge distintas secuencias lógicas para que podáis trabajarlas en verano, os vendrá genial para practicar la expresión oral y escrita de cara a 2º:
Viernes 5 de junio de 2020: Jugamos con los trabalenguas
Los trabalenguas son un juego de palabras con sonidos de pronunciación difíciles, de ahí que resulten tan divertidos cuando los intentamos leer. Además son un ejercicio ideal para adquirir rapidez y precisión en el habla, ayudan a la concentración, a la buena dicción y a practicar la lectura de palabras con grupo consonánticos.
Os planteamos toda una colección de trabalenguas para que practiquéis con vuestros hijos:
Miércoles 3 de junio de 2020: Los grupos consonánticos
A estas alturas del curso ya hemos visto todos los sonidos, nos faltaría trabajar los grupos consonánticos. En ellos insistiremos en las actividades del blog y en las actividades de repaso veraniegas.
Para empezar a familiarizarnos con ellos, empezaremos escuchando el cuento "El cocodrilo al que no le gustaba el agua", e intentando localizar, auditiva o visualmente, palabras que llevan juntas dos consonantes.
Luego practicaremos con las siguientes actividades online:
https://clic.xtec.cat/projects/trab1/jclic.js/index.html
Esperamos que disfrutéis aprendiendo!!!
Viernes 29 de mayo de 2020: Comprensión lectora
¡Buenos días! Hoy os dejamos este cuento cortito para que leáis y luego hagáis las preguntas de comprensión lectora para ver si lo hemos entendido. Esperamos que os guste:
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/Comprension_lectora/primer_ciclo/1/index.html
Viernes 22 de mayo de 2020: la r
Vamos a repasar el sonido r fuerte y r suave, para ello vamos a empezar por un cuento con unas imágenes sorprendentes: Rescatando a erre. Cuento para trabajar el fonema r en los niños.
Y repasaremos la regla ortográfica con la canción del Proyecto Savia
Ahora a practicar jugando!!!
Miércoles 20 de mayo de 2020: za,zo,zu,ce,ci
Hoy es el día de la za,zo,zu,ce,ci y empezaremos por un breve cuento
Y la canción del sonido
Y ahora a practicar el sonido con los siguientes juegos
http://www.chiscos.net/repolim/lim/letraz-c/letraz-c.html
Viernes 15 de mayo de 2020: ga,go,gu,gue,gui
Vamos a por otra letra que nos da problemas: la G, con su ga,go,gu,gue,gui y vamos a seguir los mimos pasos que con la letra anterior.
Empezamos con la canción:
Con la explicación de nuestra amiga G y su cuento:
Y por último nos ponemos a prueba con las siguientes actividades online:
https://es.liveworksheets.com/cs449102pb (relacionar sonido con dibujo)
Miércoles 13 de mayo de 2020: ca,co,cu,que,qui
Hemos observado que nuestros niños conocen todos los sonidos pero que tienen dificultades ortográficas con determinadas letras, así que los próximos días vamos a reforzar aquellos sonidos en los que observamos más problemas.
Hoy le ha tocado el turno a la ca,co,cu,que,qui. Para ello os proponemos una canción, una explicación del sonido que/qui, un cuento y dos fichas de repaso del sonido vía online.
Y podemos averiguar que le pasó un día a la letra QU:
Ahora que ya me conoces un poco mejor, ponte a prueba realizando estos dos retos:
https://es.liveworksheets.com/vl132682lp
Viernes 8 de mayo de 2020: ordenando oraciones
Os proponemos un par de actividades para que los niños ordenen las palabras y formen oraciones correctas. Es una tarea que les ayuda a ir desarrollando la conciencia fonológica (saber dónde empiezan y terminan las palabras)
https://es.liveworksheets.com/qt16289ky
https://es.liveworksheets.com/qe16991cg
Si os apetece, cuando terminéis la tareas nos las podéis enviar a nuestro correo y así vemos lo bien que se os da.
Miércoles 6 de mayo de 2020: Cuéntame un cuento
Hoy nuestro amigo Jaden de 1ºB va a leernos un cuento (muchísimas gracias por participar y compartirlo con todos nosotros)
Escucha atentamente la historia y busca respuesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Dónde bajaba la zorra a buscar comida?
2. ¿A quién se encontró por el camino?
3. ¿Por qué la gallina vieja no huyó?
4. ¿Qué hicieron el resto de las gallinas?
Si te apetece puedes hacer lo mismo planteando a tus compañeros algún reto, actividad o cuento.
Miércoles 29 de abril de 2020: Repasamos los sonidos
Os pasamos un blog para repasar los fonemas de forma interactiva, contenido esencial este curso. Esta semana estamos con la letra Ñ, como bien sabéis. Si nos metemos en este sonido encontramos cuatro bloques de juegos: juego con las letras, aprendizaje de la lectoescritura, la mariquita escribe y la letra ñ.
Jueves 23 de abril de 2020: ¡Feliz Día del Libro!
Se celebra en esta fecha porque es justo el día, del año 1616, en que fallecieron Miguel de Cervantes y Willian Shakespeare, dos genios de la literatura reconocidos en todo el mundo.
Para que conozcáis un poquito más a Miguel de Cervantes y su obra principal El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha os recomendamos el siguiente enlace que os llevará a una aplicación interactiva creada por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Miércoles 22 de abril de 2020: cuentacuentos
Mañana es el Día del Libro y la mejor manera de celebrarlo con nuestros peques es escuchar un buen cuentacuentos, y este lo es. La descripción promete: "8 cuentos para niños y niñas rebeldes, traviesos e independientes" (objetivo esencial de la escuela) y Beatriz Montero, una narradora con gran encanto. Disfrutadlo!!!
Miércoles 17 de junio de 2020: Orden alfabético
Algo que nuestros alumnos deben empezar a manejar, una vez que conocen todo el alfabeto, es colocar un grupo de palabras siguiendo su orden alfabético. Para ello os adjuntamos un vídeo que lo explica muy bien
https://es.liveworksheets.com/us528474fr
Miércoles 10 de junio de 2020: Secuencias lógicas
A finales de 1º, es importante que los alumnos den el saltito de la escritura de oraciones, a la elaboración de pequeños textos, juntando oraciones, que guarden relación entre si.
Aquí es donde tiene sentido el trabajo con secuencias lógicas, es decir, una serie de dibujos, con un orden temporal. Los alumnos deben inventarse una oración con cada viñeta, hasta construir una historia con 4 frases (primero oralmente y finalmente por escrito). Finalmente se inventarán una quinta viñeta que continúe la historia o la cierre.
Intentadlo con estas viñetas. Posteriormente, os dejo un enlace que recoge distintas secuencias lógicas para que podáis trabajarlas en verano, os vendrá genial para practicar la expresión oral y escrita de cara a 2º:
Viernes 5 de junio de 2020: Jugamos con los trabalenguas
Los trabalenguas son un juego de palabras con sonidos de pronunciación difíciles, de ahí que resulten tan divertidos cuando los intentamos leer. Además son un ejercicio ideal para adquirir rapidez y precisión en el habla, ayudan a la concentración, a la buena dicción y a practicar la lectura de palabras con grupo consonánticos.
Os planteamos toda una colección de trabalenguas para que practiquéis con vuestros hijos:
Ahora podéis poner a prueba vuestra rapidez en la lectura de trabalenguas, organizando una competición en casa:
Miércoles 3 de junio de 2020: Los grupos consonánticos
A estas alturas del curso ya hemos visto todos los sonidos, nos faltaría trabajar los grupos consonánticos. En ellos insistiremos en las actividades del blog y en las actividades de repaso veraniegas.
Para empezar a familiarizarnos con ellos, empezaremos escuchando el cuento "El cocodrilo al que no le gustaba el agua", e intentando localizar, auditiva o visualmente, palabras que llevan juntas dos consonantes.
https://clic.xtec.cat/projects/trab1/jclic.js/index.html
Esperamos que disfrutéis aprendiendo!!!
Viernes 29 de mayo de 2020: Comprensión lectora
¡Buenos días! Hoy os dejamos este cuento cortito para que leáis y luego hagáis las preguntas de comprensión lectora para ver si lo hemos entendido. Esperamos que os guste:
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/Comprension_lectora/primer_ciclo/1/index.html
Viernes 22 de mayo de 2020: la r
Vamos a repasar el sonido r fuerte y r suave, para ello vamos a empezar por un cuento con unas imágenes sorprendentes: Rescatando a erre. Cuento para trabajar el fonema r en los niños.
Aprendizaje de la lectoescritura (la r está en el nivel 3)
Juego con las letras (eligiendo la r)
Miércoles 20 de mayo de 2020: za,zo,zu,ce,ci
Hoy es el día de la za,zo,zu,ce,ci y empezaremos por un breve cuento
Y la canción del sonido
http://www.chiscos.net/repolim/lim/letraz-c/letraz-c.html
Vamos a por otra letra que nos da problemas: la G, con su ga,go,gu,gue,gui y vamos a seguir los mimos pasos que con la letra anterior.
Empezamos con la canción:
Con la explicación de nuestra amiga G y su cuento:
https://es.liveworksheets.com/cs449102pb (relacionar sonido con dibujo)
https://es.liveworksheets.com/vq335072ga
(completar huecos)
https://es.liveworksheets.com/ld75969im
(escribir los nombres de los dibujos)
Miércoles 13 de mayo de 2020: ca,co,cu,que,qui
Hemos observado que nuestros niños conocen todos los sonidos pero que tienen dificultades ortográficas con determinadas letras, así que los próximos días vamos a reforzar aquellos sonidos en los que observamos más problemas.
Hoy le ha tocado el turno a la ca,co,cu,que,qui. Para ello os proponemos una canción, una explicación del sonido que/qui, un cuento y dos fichas de repaso del sonido vía online.
¿Preparados para escuchar la canción de la ca,co,cu,que,qui?
A continuación Quino y Quesadilla nos presentan la letra QU:https://es.liveworksheets.com/vl132682lp
Os proponemos un par de actividades para que los niños ordenen las palabras y formen oraciones correctas. Es una tarea que les ayuda a ir desarrollando la conciencia fonológica (saber dónde empiezan y terminan las palabras)
https://es.liveworksheets.com/qt16289ky
https://es.liveworksheets.com/qe16991cg
Si os apetece, cuando terminéis la tareas nos las podéis enviar a nuestro correo y así vemos lo bien que se os da.
Miércoles 6 de mayo de 2020: Cuéntame un cuento
Hoy nuestro amigo Jaden de 1ºB va a leernos un cuento (muchísimas gracias por participar y compartirlo con todos nosotros)
1. ¿Dónde bajaba la zorra a buscar comida?
2. ¿A quién se encontró por el camino?
3. ¿Por qué la gallina vieja no huyó?
4. ¿Qué hicieron el resto de las gallinas?
Si te apetece puedes hacer lo mismo planteando a tus compañeros algún reto, actividad o cuento.
Miércoles 29 de abril de 2020: Repasamos los sonidos
Os pasamos un blog para repasar los fonemas de forma interactiva, contenido esencial este curso. Esta semana estamos con la letra Ñ, como bien sabéis. Si nos metemos en este sonido encontramos cuatro bloques de juegos: juego con las letras, aprendizaje de la lectoescritura, la mariquita escribe y la letra ñ.
Jueves 23 de abril de 2020: ¡Feliz Día del Libro!
Se celebra en esta fecha porque es justo el día, del año 1616, en que fallecieron Miguel de Cervantes y Willian Shakespeare, dos genios de la literatura reconocidos en todo el mundo.
Para que conozcáis un poquito más a Miguel de Cervantes y su obra principal El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha os recomendamos el siguiente enlace que os llevará a una aplicación interactiva creada por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Mañana es el Día del Libro y la mejor manera de celebrarlo con nuestros peques es escuchar un buen cuentacuentos, y este lo es. La descripción promete: "8 cuentos para niños y niñas rebeldes, traviesos e independientes" (objetivo esencial de la escuela) y Beatriz Montero, una narradora con gran encanto. Disfrutadlo!!!
Viernes 17 de abril de 2020: Para vencer a este bicho
Hoy queríamos compartir con vosotros este poema infantil sobre el coronavirus, que nos ha encantado por su creatividad, a la vez que proporciona información esencial sobre como debemos actuar la población para protegernos. Después de su visualización os proponemos que los niños intenten realizar su propio poema con el mismo tema y que hagamos una lluvia de ideas, sobre todo el vocabulario nuevo que estamos aprendiendo en esta etapa: confinamiento, cuarentena, mascarilla, gel hidroalcóholico........y que lo definan con sus propias palabras, seguro que os sorprenden con todo lo que saben y lo bien que nos lo explican.
Miércoles 15 de abril 2020: recursos
Hoy os recomendamos esta web, porque aúna recursos de distintas páginas a su vez, y es específica para el primer tramo de Primaria. No todos los juegos funcionan, pero lo que sí lo hacen son divertidos y didácticos, y sobre todo, orientados a nuestras edades y contenidos curriculares
https://sites.google.com/site/elprimerciclodeprimaria/enlaces-lectoescritura-juegos
Miércoles 1 de abril 2020: recursos
Nueva web con multitud de juegos educativos de corta duración, en el que podemos seleccionar la materia a trabajar o la edad (de 3 a 15 años aproximadamente). Buena alternativa para cambiar de tercio en momentos de estudio, sin perder la parte didáctica!!!!
Hoy queríamos compartir con vosotros este poema infantil sobre el coronavirus, que nos ha encantado por su creatividad, a la vez que proporciona información esencial sobre como debemos actuar la población para protegernos. Después de su visualización os proponemos que los niños intenten realizar su propio poema con el mismo tema y que hagamos una lluvia de ideas, sobre todo el vocabulario nuevo que estamos aprendiendo en esta etapa: confinamiento, cuarentena, mascarilla, gel hidroalcóholico........y que lo definan con sus propias palabras, seguro que os sorprenden con todo lo que saben y lo bien que nos lo explican.
Miércoles 15 de abril 2020: recursos
Hoy os recomendamos esta web, porque aúna recursos de distintas páginas a su vez, y es específica para el primer tramo de Primaria. No todos los juegos funcionan, pero lo que sí lo hacen son divertidos y didácticos, y sobre todo, orientados a nuestras edades y contenidos curriculares
https://sites.google.com/site/elprimerciclodeprimaria/enlaces-lectoescritura-juegos
Miércoles 1 de abril 2020: recursos
Nueva web con multitud de juegos educativos de corta duración, en el que podemos seleccionar la materia a trabajar o la edad (de 3 a 15 años aproximadamente). Buena alternativa para cambiar de tercio en momentos de estudio, sin perder la parte didáctica!!!!
Viernes 27 de marzo de 2020: recursos
Estaba trasteando por la red, para buscar un pasapalabras o un ahorcado, juegos que les encantan a nuestros niños, y me he topado con un página estupenda que contiene juegos didácticos, cuentos, colorear (todo ello on-line), en un entorno muy atractivo y actividades imprimibles en forma de sopa de letras y recortables (si somos afortunados y contamos con impresora). Os la paso. Disfrutadla este fin de semana
Miércoles 25 de marzo de 2020: sopa de letras y crucigramas
Os proponemos que juguéis con sopas de letras y crucigramas
¿Aceptáis el reto?
Os proponemos que juguéis con sopas de letras y crucigramas
¿Aceptáis el reto?
Viernes 20 de marzo de 2020: recursos
Nuevo recurso educativo para practicar la lectoescritura con nuestros chicos, a modo de cartilla de lectura, pero con actividades variadas con distinto grado de dificultad, desde formar palabras, dándote las sílabas, a comprender oraciones vedoque.com
Buen fin de semana!!!!
Jueves 19 de marzo de 2020: Día del padre
¡Felicidades a todos los papis!
No podíamos dejar pasar este día sin daros una serie de sugerencias de todas las manualidades chulas que podemos realizar, con material que fácilmente podemos tener en casa.
Como ejemplo os pongo una de mis favoritas que aparece en esta página. Si a esto le añadís un recitado de poesía y un achuchón de oso, tenéis el regalo perfecto.
Miércoles 18 de marzo de 2020: recursos
Hola de nuevo!!
Hoy nos ha tocado trastear la web de mundo primaria y nos han encantado sus juegos, muy atractivos y fáciles de utilizar por los niños. El área de lengua se divide en cuatro apartados: vocabulario, gramática, ortografía y comprensión lectora; y cada apartado tiene multitud de actividades para cada uno de los cursos. El único inconveniente es que tienes que visionar un anuncio cada vez que se carga un juego. Esto en su versión gratuita. Te ofrecen una versión premium gratuita durante 14 días, supongo que sin anuncios; pero la versión gratuita merece mucho la pena.
Os envío el enlace para que lo comprobéis vosotros mismos mundoprimaria.com
Martes 17 de marzo de 2020: recursos
¡Buenos días!
Hoy os proponemos jugar un rato con la lengua a través del siguiente recurso: conteni2.educarex.es
Nos permite seleccionar etapa educativa y curso y nos plantea adivinanzas, juegos, cuentos y poesías para practicar de forma interactiva contenidos de las distintas áreas. Esperamos que os guste!!!
Lunes 16 de marzo de 2020
¡ Buenos días!
Esperamos que os hayáis levantado con fuerza para abordar una nueva semana!!!!
Esta semana sería interesante que siguiéramos leyendo y escribiendo palabras y frases con los sonidos "b" y "v", que trabajáramos los anuncios (tanto en la ficha de lectura como en la de escritura) y la expresión oral y comprensión auditiva introduciéndonos en un nuevo centro de interés "En el museo".
Como propuestas complementarias podríamos mostrarles a los niños cuadros de Picasso y Miró y que reproduzcan aquel que más les guste, podemos realizar alguna receta de cocina y explicarla con un vídeo o fotos (esta temporada es estupenda para este tipo de dinámicas) o que elaboren anuncios.
Seguro que estos días os han llegado multitud de aplicaciones y páginas que ofrecen contenidos gratuitos. La oferta es ilimitada, así como las informaciones que nos llegan de todos los ámbitos. Así a partir de mañana, cada día ofreceremos una valoración uno de estos recursos, si merecen la pena para nuestros niños y sus posibilidades educativas. De igual manera os pedimos que cualquier recurso que conozcáis, y que cumpla los requisitos de gratuidad y ajuste a las edades de 1º, los compartáis con todos nosotros por este foro.
Viernes 13 de marzo de 2020
¡Buenos días!
Esperamos que tod@s hayáis recibido las tareas para estos tres primeros días. Nos toca reforzar el sonido v, por eso os hemos planteado la lectura del Viaje de Valentina, que lean el cuento, que localicen las palabras con v, que las copien y construyan pequeñas frases con ellas, que las intenten definir, que expliquen las ilustraciones....todo lo que se os ocurra para que lean y se expresen oralmente y por escrito. Finalmente que realicen la ficha de lectoescritura de forma autónoma, porque es sencilla para ellos. Ir organizando todo este trabajo en un cuaderno o en una carpeta para poder evaluar su trabajo a la vuelta.
¡Feliz sin de semana!
Jueves 12 de marzo de 2020
¡Buenos días!
Nuestra propuesta de hoy para Lengua es ver el cuento Por cuatro esquinitas de nada. Que podéis ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ
Después de verlo, nos gustaría que reflexionarais sobre él con preguntas como estas: ¿Por qué Cuadradito no cabe por la puerta? ¿Cómo te sentirías si te pidiesen a ti que cambies y no pudieras? ¿Es justo que le pidan que cambie? ¿Se te ocurre otra solución para que entre Cuadradito?
Miércoles 11 de marzo de 2020
¡Buenos días!
Nuestra tarea de Lengua para hoy es una poesía de la primavera para que os la aprendáis:
Comentarios
Publicar un comentario